Los dispositivos vestibles como los monitores de actividad son un buen ejemplo del Internet de las cosas, puesto que cosas como la electrónica, software, sensores y conectividad son mecanismos que permiten a los objetos intercambiar información a través de Internet con un fabricante, operador u otros dispositivos conectados, sin necesitar de la intervención humana.
En la actualidad la categoría de dispositivos vestibles más importante es la de los relojes inteligentes, seguida por las categorías de pulseras de actividad y gafas inteligentes Según su uso se pueden dividir en cinco grandes grupos.
- Salud
- Deporte y bienestar
- Entretenimiento
- Industrial
- Militar
La llegada de los dispositivos vestibles al mercado de masas fue intentada por empresas como Xybernaut y Via, inc. aunque con escaso éxito. Xybernaut intentó alianzas con grandes empresas como IBM y Sony con la idea de llevar los vestibles al consumidor medio, pero en 2005 y en medio de una investigación federal y un escándalo financiero entró en bancarrota Chapter 11. ViA, Inc. también quebró en 2001. En 1998 Seiko sacó al mercado Ruputer, un reloj inteligente con un tamaño considerable con escaso éxito.
En 2001 IBM desarrolló y presentó dos prototipos de reloj inteligente usando Linux como sistema operativo. Lo último que se supo fue 2004, diciendo que costaría 250$ pero hasta la fecha no ha visto la luz. In 2002 Fossil, inc. anunció su Fossil Wrist usando Palm OS. Su fecha de lanzamiento era veranos de 2003, pero fue retrasada varias veces hasta que finalmente salió al mercado el 5 de enero de 2005. Timex Datalink es otro ejemplo de vestible. Hitachi lanzó su dispositivo vestible en 2002 al que llamó Poma. Eurotech comenzó a fabricar ZYPAD, un vestible de muñeca con pantalla táctil GPS, WiFi y conectividad Bluetooth y que tienen la capacidad de ejecutar numerosas aplicaciones propias. En 2013 el MIT desarrolló un vestible capaz de medir la temperatura corporal y ese tipo de sensores se están incorporando en gran cantidad de prototipos. En 2015 se produce el lanzamiento del Apple Watch, reloj inteligente al cual se considera clave en el fuerte crecimiento que experimenta en esos momentos el mercado de la tecnología ponible.
En 2016, aproximadamente el 24.5 % de la cuota de mercado de los dispositivos vestibles en todo el mundo se concentró en el segmento de los orientados al deporte. Específicamente, el grueso del mercado de vestibles se repartió entre Fitbit (24.5 %), Xiaomi (19 %), y Apple (7.5 %).
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